#Quiché | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

Unas dos mil quinientas personas que viven en las comunidades de la Zona Reina, municipio de Uspantán, sufren los efectos del paso de la Tormenta Tropical #ETA y la Depresión Tropical #IOTA. Las comunidades que presentan daños son: Nuevo Celaje, Nápoles, Cerro Azul, Nueva Esperanza, San Isidro, Alejandría, entre otras. Dejaron sus viviendas para instalarse en lugares altos y no seguir dentro del agua.

Perdieron todo: animales, granos básicos y las cosechas de cardamomo, producto con el que generan fondos para su economía. Hasta el momento ninguna autoridad del gobierno central o municipal se ha presentado a prestar auxilio. La comunicación es difícil de mantener, por medio de un teléfono, el cual cargan con una celda solar, pueden hablar con otras familias de comunidades vecinas.

La energía no existe en estas comunidades, las redes de telefonía han sido afectadas, esto impide que las personas puedan enviar fotografías de los daños; la transferencia de datos no funciona. Las personas necesitan ropa, alimentos y medicamentos. Los vecinos que no sufrieron los efectos de los fenómenos naturales se encargan de brindar refugio y alimentos a las familias que perdieron todo.