Foto: David McNew/Getty Images.

En los primeros cuatro días del año se registraron 3 asesinatos de personas de la comunidad LGBTIQ+, el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia por Orientación Sexual e Identidad de Género advierte que la tendencia del año anterior podría aumentar. Durante el 2021 contabilizaron 33 muertes.

El domingo 02 de enero fueron asesinadas dos personas, entre estas, una mujer trans identificada como Joseline Calito, encontrada en el municipio de Amatitlán con heridas de bala, y un hombre gay, asesinado con arma blanca y localizado en Santa Rosa.

El 30 de diciembre se reportó el cuerpo sin vida y con señales de tortura de Bárbara Waimaran, mujer trans encontrada en el Río Motagua, en el municipio El Jícaro, El Progreso.

Los datos son alarmantes, advierte Diego Lima representante de Lambda y del Observatorio, “Desde el 2020 ha venido una tendencia en el incremento de violencia contra la comunidad LGBTIQ+” expresó.

Agregó, que durante el mes de enero del 2021 se documentaron 5 asesinatos, mientras que en cuatro días del 2022 van 3 asesinatos, lo que podría dar indicios de un incremento de la violencia contra las personas diversas.

Lima, exige que el Ministerio Público (MP), investigue los hechos, “la mora judicial de la comunidad LGBTIQ+ es demasiado alta, el año pasado con los 33 que tuvimos, solo 1 caso se encuentra en debate, mientras los demás están en etapa de investigación” lamentó.

También recordó la importancia del Protocolo para investigar crímenes por prejuicio, que aún no ha sido publicado por el MP.

PDH Condena muertes

La institución del  Procurador de los Derechos Humanos (PDH), condenó los asesinatos, e informó a través de un comunicado que la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual abrió expedientes en las auxiliaturas de Jutiapa, Guatemala y Santa Rosa, con el objetivo de aportar en la investigación de los hechos.

Además, recuerda al Estado de Guatemala, que las condiciones de vulnerabilidad incrementan ante “la ausencia de programas de protección e inclusión de las personas LGBTIQ+”, se lee en el comunicado.

Por ello, recuerda  que dentro de la Política Criminal Democrática del Estado de Guatemala 2015-2035 se reconocen las condiciones de vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+.