Foto: Gobierno de Guatemala

#Guatemala – Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El Mandatario Alejandro Giammattei anunció este sábado 4 de abril, las nuevas medidas sanitarias para evitar propagación del coronavirus en país, las cuales estarán vigentes durante la Semana Mayor.

Entre las disposiciones esta la prohibición de que los guatemaltecos no salgan de sus departamentos de residencia, a partir del domingo 5 de abril a las 16:00 horas hasta el 12 de abril a las 24:00 horas, como medida de contingencia contra el COVID-19.

El ejecutivo informó que únicamente se permitirá la circulación de ambulancias, así como carros militares y vehículos dedicados a la fumigación, pero que deben estar autorizadas.

Otra de las medidas es que los guatemaltecos no pueden viajar por recreación con su familia a ningún lugar del país, “se prohíben todos los viajes recreativos, por vía aérea, marítima y terrestre durante semana santa”, señaló. Sin embargo, hay excepciones para los que tengan que salir por trabajo.

Además, solo podrán salir las personas que precisen medicinas, alimentos y todo lo que necesiten hacer en función del desarrollo personal, hasta las 16:00 horas que comience el toque de queda.

La tercera medida fue la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante la semana mayor.“Va a quedar terminantemente prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos. Tendremos una semana santa en abstinencia”, indicó el mandatario.

La ley seca entra en vigencia el lunes 6 de abril en el Diario Oficial, a las 00:00 horas hasta el lunes 13 de abril a la 6:00 horas.

El mandatario informó que continúan vigentes todas las medidas dictadas el 28 de marzo, entre las que figura el toque de queda. Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.