Activistas, estudiantes y organizaciones sociales se encontraban en las afueras del Congreso de la República desde horas de la mañana manifestando su rechazo ante la propuesta del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2020, debido a que dicha propuesta no contempla recursos destinados a solventar graves problemas del país.

Los estudiantes junto a activistas estaban haciendo un plantón para no permitir que se desarrollara la sesión plenaria contemplada para esta tarde, sin embargo,  los maestros organizados en el sindicato dirigido por Joviel Acevedo entre empujones y gritos rompieron la valla humana para apoyar la propuesta que los diputados contemplan aprobar.

Los movimientos sociales y estudiantes manifestaron en conferencia de presa su rechazo ante las agresiones recibidas y recalcaron que el presupuesto debe  incluir a los sectores olvidados del país.

Carlos Cano, comunicador y fotógrafo colaborador del Noticiero Maya K’at, fue agredido en dicha manifestación mientras se encontraba dando cobertura, el comunicador denunció que maestros intentaron arrebatarle su carnet de prensa.