El Ministerio de Agricultura presentó un informe el 11 de noviembre que el total de 84 municipios dañados  en sus cultivos de una superficie de 31 mil 718  hectáreas, también se contabilizó que un total de 59 mil 817 familias se encuentran afectadas derivado de los daños en cultivos por el paso de la tormenta tropical ETA.

Las comunidades que reportan  daños actualmente, son Alta Verapaz, Peten, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, El progreso, Santa Rosa.

El fin de semana pasado La Asociación de Mujeres Majawil q’ij, visitaron algunas de las comunidades afectadas.

Según María Morales «Más de 100 familias perdieron sus viviendas, no lograron sacar sus cosas, pudimos ver las casas de santa cruz Verapaz, de la aldea pacaya, solo se miraba la punta de la casa, asimismo como Asociación  logramos  recaudar   mudadas de ropa, por ende varias familias recibieron también comentaron que no han recibido ayuda, ante la falta de acceso la única manera de llegar a ellos es con lancha». enfatizó

La gran mayoría de las familias se refugiaron en los techos de las casa, esto dejo dramáticas imágenes de personas de niños  y personas de la tercera edad, por lo tanto aun se encuentra aldeas inundadas.  Los daños a los cultivos por la tormenta ETA, ante el exceso de lluvia varios cultivos, se perdió de la segunda cosecha.

por los cultivos mencionó daños en la segunda cosecha de maíz y frijol, ya que los agricultores habían iniciado la siembra en octubre y principios de noviembre.

«Durante la visita se logró llevar una de las semillas como Wicoy, silandro». detalló

Para finalizar detalló actualmente se encuentran recibiendo ayuda, para los damnificados la cual pueden hacer llegar en las oficinas centrales de Asociación de mujeres Majawil Q’ij, ubicado 33 avenida 3-81, Tikal 2 de la zona 7 ciudad de Guatemala, también comunicarse 2439 6301 – 5789 2305.

Por lo tanto resalto «Pido a la población que sigan apoyando a nuestros hermanos afectados». concluyó