Foto: Impunity Watch Guatemala

 

Archivos testimoniales de las víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno (CAI) fueron trasladados sin previo aviso  a la sede central del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

Los sobrevivientes viajaron a la Ciudad de Guatemala para consultar y supervisar, donde están los  más de 85 mil expedientes, estos constituyen la memoria de las víctimas y sobrevivientes, además son evidencia de las graves violaciones a los derechos humanos durante los años de guerra interna.

“Nosotros no tenemos ninguna información sobre el motivo del traslado de los expedientes y nos preocupa que esos expedientes se extravié o los secuestren. Tenemos claro que son más de 85 mil expedientes y que contienen la historia y la memoria de las víctimas del Conflicto Armado Interno”, expresó Miguel Itzep del Movimiento Nacional de Victimas.

Mientras que,  Humberto Caal Gonzáles, sobreviviente  dijo que, “secuestraron mi expediente”. También expresó su indignación ante el retroceso en la institucionalidad de la paz y la nula respuesta del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Las organizaciones de sobrevivientes lamentaron que los expedientes fueran trasladados de las 14 sedes del PNR a la sede central, sin informar y a escondidas. Además rechazan las acciones del ejecutivo al retroceder en la institucionalidad de la paz.

Incertidumbre por el PNR incrementa

Tras el cierre de la Secretaria de la Paz (Sepaz), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el encargado de coordinar el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), por el momento se continua con el proceso de liquidación y traslado.

Los sobrevivientes criticaron la decisión del gobierno, porque está en riesgo el cumplimiento del programa y los acuerdos de paz, además consideran que el Mides no es una institución especializada para atender el PNR.

Juan Pérez integrante de la plataforma Nacional de Victimas, señaló que enviaron una carta al Ministro Raúl Romero, para conocer los cambios que se realizarán en el programa, sin embargo, siguen sin recibir respuestas.

Debido a las medidas de prevención por la pandemia y  las recientes tormentas, los sobrevivientes no se han movilizado, aunque  afirmaron que si el gobierno sigue sin dar respuestas buscarán salir a las calles y tomar otras medidas.