Una delegación de vecinos y vecinas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, acompañaron a la familia de Juana Alonzo Santizo a la Ciudad de Guatemala para entregar una carta firmada por más de 5 mil personas a las autoridades de la Embajada de México en Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juana Alonzo de 37 años, maya chuj, lleva más de 7 años detenida, en Tamaulipas, México. Su familia y vecinos consideran que es mucho el tiempo que ha estado en la cárcel sin que avance su caso. Pedro Alonzo Santizo, el hermano más pequeño de Juana dice que su familia ha perdido la esperanza y lo único que buscan es su libertad.

“Perdimos la esperanza, dimos todo lo que pudimos, ya no queríamos hacer nada porque ya fueron muchos gastos los que hemos pagado, ahora ya hay una organización que nos esta ayudando. A sido algo triste porque es mi hermana (…) lo único que queremos es que la liberen” expresó.

Este lunes 31 de enero, en horas de la mañana, la delegación llegó a la embajada de México, en la puerta de la institución fueron atendidos por el Ministro de México en Guatemala, Abel Escartín, quien en diferentes ocasiones dijo “yo no conozco el caso” y que el mismo, no es parte de sus competencias.

Tras el reclamo y exigencia de la familia, el ministro se comprometió en trasladar la información a las instituciones correspondientes para el seguimiento del caso en México. Sin Embargo, al mismo tiempo, la carta estaba siendo entregada en el consulado de Guatemala en Estados Unidos y en la Ciudad de México.

Evangelina Ramos, una de las vecinas que se sumó a la exigencia por la libertad de Juana, dijo conocerla desde niña, en la manifestación denunció la violencia, racismo y discriminación que las mujeres indígenas enfrentan.

“Juana es paisana nuestra, la conocemos desde niña, como toda mujer sueña tener una mejor vida, ella vivía con sus padres, ayudaba a sus padres más en el oficio doméstico. Un día me imagino vio a muchas mujeres cruzando las fronteras, tener un sueño americano, entonces decidió viajar a los Estados Unidos. En ningún momento tenía en la mente que eso le iba a suceder, ella solo pensaba mejorar la vida de sus padres, de sus hermanos” lamentó.

Los vecinos y vecinas caminaron a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde lograron una reunión con Ricardo Girón, director de Asuntos Consulares y con el Sub director, Eduardo López. Las autoridades reconocieron conocer el caso, por lo que se comunicaron con el Instituto de la Defensa Pública Federal y lograron una llamada telefónica con Juana.

A la reunión ingresaron únicamente tres personas, y evitaron el ingreso de la prensa, las autoridades argumentaron que por medidas de bioseguridad no se podía ingresar.

Los vecinos y vecinas de San Mateo Ixtatán regresaron a su casa esperando se logre una sentencia absolutoria en el caso de Juanita.