La brecha de participación política de las mujeres continúa siendo un tema pendiente, sin embargo, la participación de las mujeres indígenas es aún más reducida.

Ante el proceso electoral 2019, las mujeres indígenas se han pronunciado para denunciar la poca participación política de mujeres indígenas dentro de la contienda electoral y el poco acceso a servicios básicos,  Esmeralda Alfaro, de la plataforma tejedora güipil, indico que los partidos políticos deben asumir la agenda de las mujeres indígenas, y mestizas.

Afirmaron que las mujeres indígenas han sido relegadas a estar como acompañantes o para rellenar planillas electorales y no como tomadoras de decisiones debido a ser triplemente violentadas por su condición de mujeres, por su origen y por su situación de pobreza.

Rosario Toj, señalo, que con o sin participación de las mujeres, los gobiernos deben legislar a favor de las mujeres, de los pueblos indígenas que estructuralmente han sido los más olvidados.

En el Congreso de la República de 158 diputados únicamente 22 son mujeres, y frente a los 12 ministerios de Estado solo una mujer está al frente, estos datos dan cuenta de que la participación de las mujeres es limitada.  A la fecha 13 binomios han sido proclamados e inscritos a cargos de elección popular y únicamente 2 mujeres indígenas participarán para vicepresidentas.