En esta mañana se desarrolló  la segunda audiencia del juicio contra el defensor de la tierra, Abelino  Chub Caal, acusado de liderar a comunitarios de la Finca Plan Grande ubicada en El Estor, Izabal. En esta audiencia  el líder Q’eqchi’  presentó su declaración frente al tribunal de mayor riesgo “A”  presidido por la jueza Jazmín Barrios.

Durante el debate,  Abelino habló acerca de su trabajo como Promotor social que desempeña en la Fundación Guillermo Toriello desde  hace más de 10 años acompañando a las comunidades asentadas en las sierras alrededor del Lago de Izabal y en la cuenca del rio del Polochic que buscan la certeza jurídica de sus tierras.

Lo único que he venido haciendo es acompañar a estas comunidades, desamparadas por el mismo estado, oprimidas, marginadas; al lado de ellos he venido clamando justicia y sigo reclamando justicia porque tengo sed de justicia…” exclamó A belino Chub Caal, líder Q’eqchi’.

Fueron  más de 20 minutos en los que Abelino denunció la realidad de las comunidades que han luchado por el derecho a la tierra. Indico que en julio de 2016, Miguel Ángel Arriaza, representante legal de la Empresa bananera ubicada en la Finca el Murciélago en el Estor, Izabal; le ofreció un viaje, regalos y un empleo en la empresa a cambio de convencer a las y los comunitarios desalojar la finca.

Después de esas platicas con los empleados de la empresa bananera, Abelino recibió amenazas, y luego fue acusado de liderar una movilización en la Finca Plan grande y de incendiar cultivos de Palma africana en dicha finca el 7 de agosto de 2016.

Que prevalezca la verdad honorable juzgadoras, honorable juzgador, pero al mismo tiempo les exijo mi libertad inmediata, devuélvanme mi libertad…” fueron las últimas palabras que dirigió Abelino al Tribunal.

Por su parte la abogada defensora, Jovita Tzul señalo que ha sido evidente que los testigos propuestos por los querellantes y por el Ministerio Publico, no han identificado el lugar donde sucedieron los hechos en los que se le vincula a Abelino,  además «en este segundo día, fue importante que el tribunal escuchara la verdad de Abelino y su versión de los hechos», exclamo Tzul.

Debido al retraso de los últimos testigos propuestos por la defensa, la audiencia fue aplazada para el día miércoles 24 de abril a las 8:30 am. De acuerdo a información del tribunal en esta tercer audiencia del debate oral y público podría dictarse las conclusiones y posiblemente se podría conocer la sentencia.