Primera mujer ministra de salud de Guatemala 

Foto: OMS-Guatemala

#Guatemala | Noticiero Maya K’at.

En los primeros minutos del siete de septiembre de 2023, trascendió información sobre el fallecimiento de Lucrecia María Hernández Mack, médica cirujana y política guatemalteca. El Movimiento Semilla lo dio a conocer mediante su cuenta oficial de X.

 

Nació el 16 de noviembre de 1973, falleció a los 49 años debido a complicaciones de salud, recibió tratamiento tras haber sido diagnosticada con cáncer.

Foto: Organismo Legislativo

Hernández Mack egresó de la carrera de medicina y cirugía en la Universidad de San Carlos. Sirvió al pueblo como diputada del Congreso de la República por el listado nacional en la IX Legislatura.

En 2016 fue nombrada como la primera mujer ministra de salud por el entonces presidente Jimmy Morales Cabrera. Durante su gestión impulsó el Modelo Incluyente en Salud-MIS, estrategia que buscó fortalecer el primer nivel de salud. Esta llegó a funcionar en más de 100 puestos de salud. Dio espacio para que médicos, terapeutas mayas y abuelas comadronas, pudieran trabajar en conjunto para atender la salud en las comunidades.

 

Deja el cargo

 

Renunció al cargo el 27 de agosto de 2017, tras conocer que el presidente Morales expulsó del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala-CICIG.

 

Sus referentes

Lucrecia es hija de la antropóloga guatemalteca Mirna Mack Chang, asesinada por agentes del estado el 11 de septiembre de 1990.

 

Consideró a su mamá y su tía Hellen Mack Chang, también defensora de Derechos Humanos, como sus principales referentes.

 

Legado

En 2017, en compañía de otras personas profesionales, fundó el Movimiento Semilla.

@fger_mayakat