Luego de conocerse el fallecimiento de la doctora Lucrecia María Hernández Mack, varias organizaciones de la sociedad civil, personajes de la vida política, colegas y amistades, expresaron el pesar por su muerte y comunicaron su solidaridad con la familia de la médica y política guatemalteca.

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay de la bancada parlamentaria WINAQ, expresó su pesar ante la muerte y destacó su profesionalismo.

Defensoras y Defensores de Derechos Humanos lamentaron la pérdida de Hernández Mack y resaltaron la lucha que desarrolló para “transformar las condiciones de vida de la población guatemalteca”.

La Fundación Myrna Mack destacó la vocación de ayudar a la población que, desde niña, tuvo Lucrecia María.

A las expresiones de solidaridad se sumaron familiares de víctimas del Caso Diario Militar. Grupo que destacó el legado de la lucha por la justicia social a la que aportó la ahora fallecida.

“Potencia”, “Brillo” y “Convicción” destacan en el perfil de Lucrecia María Hernández Mack, las integrantes del medio de comunicación La Cuerda.

“Ambas se fueron pronto” palabras de Carmen Aída Ibarra, Defensora de Derechos Humanos e integrante del Movimiento Pro Justicia de Guatemala, quien a través de sus redes sociales lamentó la muerte de Lucrecia y Myrna Mack Chang, antropóloga guatemalteca asesinada hace 32 años por agentes del Estado.

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala para el período 2024-2028, expresó su pesar. Resaltó el sueño de Lucrecia de vivir en un país “más justo y digno”.

Samuel Pérez, colega parlamentario y amigo de Lucrecia, se sumó a los mensajes en redes. Resaltó el liderazgo, honorabilidad y la labor incorruptible de Hernández Mack.

Homenaje póstumo de la Fundación Myrna Mack

Lucrecia María Hernández Mack ha culminado su ciclo de vida y, aunque nos deja una profunda tristeza, también nos llena la satisfacción de haberla visto realizada en lo familiar, en lo profesional y en lo personal. Su ejemplo de fortaleza y resiliencia hicieron de ella una mujer admirable. Con su compromiso y entrega, benefició a muchas personas. Su coherencia y pasión, le permitieron mostrar su integridad. Por esas razones, compartimos con ustedes este video que registra diferentes momentos de su caminar, como un homenaje a su trayectoria y legado. Estamos seguros que como el poeta, Lucrecia tuvo la oportunidad de decir:

Amé, fui amada, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!