#Guatemala | Euleterio Chitay tiene 65 años, es originario del municipio de San Pedro Sacatepéquez. Desde hace 20 años padece de diabetes y en 2019 le dignosticaron problemas en el riñon. A partir de ese momento, su familia lo traslada a la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) con el objetivo de recibir atención de su enfermedad renal. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

El miércoles 19 de julio de 2023, encontramos a Euleterio y sus dos hijas en la sexta avenida de la zona 1 de Guatemala, señalaron que desde temprano salieron de su casa para asistir al Laboratorio Clínico Popular de la Universidad de San Carlos, sin embargo, se llevaron la sorpresa de que el centro de atención estaba cerrado. En este lugar debían hacer unos exámenes que posteriormente debían llevar al médico que le atiende en UNAERC.

 

Euleterio acompañado de sus dos hijas

Sentados en una banca, esperaban reunir dinero para cubrir los gastos que significa el el viaje y la compra de medicamentos para atender la enfermedad.

 

«Lamentablemente solo aquí en la ciudad se nos brindan estos servicios», enfatizo Luci Us, hija del paciente.

 

En ocasiones, las clínicas no pueden brindarles todos los medicamentos, razón por la cual, no lo pensaron y se instalaron en una de las principales vías peatonales del Centro Histórico para pedir ayuda a las personas que circulan por el lugar y reunir dinero para hacer practicar los exámenes solicitados.  Cada tres meses deben viajar para practicarle exámenes a Euleterio y llevarlos al médico que lleva su control.

 

«Con dinero o con algún medicamento» nos pueden apoyar.

 

Chitay es sastre y su esposa es comerciante, con los ingresos que obtienen de su trabajo, no logran completar los fondos para seguir el tratamiento y exámenes. Debido al mal estado de los centros de salud locales y la falta de medicamentos, se ven en la obligación de trasladarse a la Ciudad Capital. Las hijas solicitaron ayuda ante los micrófonos del Noticiero Maya K’at para solventar los gastos que significa dar alivio temporal a su padre.  SI DESE APOYAR puede hacerlo a través del número de teléfono: 3377-7130.