El seis de julio de 2022 se cumplió una semana de la tragedia en la que han muerto  más de 50 personas originarias de Centro América, hecho ocurrido en el estado de San Antonio Texas, en territorio de Estados Unidos. Otro grupo de personas permanece en hospitales bajo cuidados médicos. Entre los  adolescentes se encuentran los primos  Juan Wilmer Tulul Tepaz y Pascual Melvin Guachiac, primos de 13 y 14 años, ambos originarios de la aldea Tzucubal, pertenece al municipio  de Nahualá, en el departamento de Sololá. La población es Maya K’iche’, la mayoría de jóvenes que se gradúan, eligen migrar ante la falta de oportunidades de empleo. El resto se queda en el país para trabajar en la agricultura sin recibir un salario, otras personas se buscan empleo en el sector de la construcción, donde los salarios son bajos.

La señora Magdalena Tepaz, madre de Pascual Melvin, relató que el 14 de junio salió de su casa con el deseo de volver a ver a su papá, quien llevaba un año de haber migrado a los Estados Unidos. Melvin deseaba estudiar y trabajar para reunir dinero y construir su casa.

«Nan ya kojopanik» fue el último mensaje que envió Pascual a su familiar. Significa “Mamá, ya estamos saliendo” en idioma Maya K’iche’.

Don Casimiro Guachiac, padre de Melvin, relató que nunca pensó llegar a esta situación dolorosa, su hijo quería apoyar economicamente. Cuando le llegó la noticia de la muerte de su hijo, sin dudarlo, regresó al país para estar presente en el entierro para darle la despedida.

Guachiac no tenía pasaporte guatemalteco por haber migrado en situación irregular. Al enterarse del suceso acudió al Consulado de Guatemala en Estados Unidos, para solicitar un retorno asistido por las autoridades nacionales.

Amistades de Melvin muestran su solidaridad con la familia, afirmando que «Solo se muere cuando se olvida» señalan que no olvidarán a su amigo. Expresaron algunos compañeros de estudio que cursaron el primero básico de Telesecundaria con el jóven fallecido.

 

Don Manuel de Jesus Tutul, padre de Juan Wilmer Tulul Tepaz de 14  años, originario del paraje Xolá Tzukub´al, relató que su hijo lo acompañaba al campo a sembrar. Mientras tafabajaban, el joven le expresó a su padre que «quería un mejor futuro para ellos» por lo que decidió migrar.

«Hace veinte dias despedí mi hijo y el me dijo, mamá ire a luchar» relató la madre Juan entre lagrimas en su idioma materno.

Las familias de ambos jóvenes solicitan a las autoridades del Gobierno de Guatemala, asistencia para la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos. Los testimonios de los familiares de los fallecidos se obtuvieron durante la visita que realizó el personal de Radio Nawal Estéreo en solidaridad con las personas afectadas.

Nawal Estéreo es una emisora afiliada a la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofonicas -FGER-, transmite en idiomas K’iche’ y español desde el municipio de Nahualá, emisitiendo su señal en la frecuencia 93.1FM.