El avión que trasladó los cuerpos de las víctimas del incendió en el centro de detención de Migrantes en Ciudad Juárez, México, llegó a Guatemala la noche del 11 de abril de 2023 al Aeropuerto Internacional La Aurora. Los ataúdes de 17 personas fueron trasladados por autoridades de migración del Gobierno de México, instancia que se comprometió a cubrir los gastos de traslado de cada víctima mortal hasta ser entregados a sus familias en sus lugares de origen.

Cada familia recibió el atáud de sus er querido, una fotografía y un arreglo floral.

 

“Política migratoria transnacional. Con una mano reciben las remesas y con otra los apresan, los deportan, los extorsionan, o los devuelven como cuerpos inertes. Cruel realidad, mi solidaridad con sus familias”. Úrsula Roldán, activista de Derechos Humanos, expresó en su cuenta de la red social Twitter.

 

 

Las familias, originarias del municipio de Nahualá, ubicado en el departamento de Sololá, recibieron con dolor el cuerpo de los jóvenes comprendidos en las edades de 22 a 26 años. Personas que salieron de su comunidad en busca de oportunidades para mejorar la economía de sus familias.

La desigualdad, el el alto costo de los productos de la canasta básica y la falta de empleo, son los detonantes que generan la migración en los diversos territorios del país. 

 

 

Según datos del Gobierno de Guatemala,  nueve personas permanecen hospitalizadas en estado crítico con pron+ostico reservado. Dos personas no han sido identificadas debido a la gravedad de las quemaduras, para apoyar en la identificación, una misión del Registro Nacional de las Personas (RENAP) viajó a México para aportar a la investigación e identificación de las víctimas del incendio.

Con información de María Guarchaj.