Jorge Rafael Zea Mejía fue declarado culpable por el feminicidio de su pareja, Luz María del Rocío López Morales, crimen cometido en enero de 2021. El 11 de octubre de 2022, los jueces: Carlos Humberto Pacay, Ana Margarita Leonardo y Héctor José Rosales del Tribunal Segundo de Femicidio, dictaron sentencia de 50 años de prisión inconmutables para Zea Mejía por el asesinato.

La familia de Luz Maria pidió que se ratificara la sentrencia en contra del señalado, considera que existen pruebas que demuestran ser responsable de la muerte de su ser querido.

La defensa de Jorge Zea presentó el 11 de abril de 2023 un recurso de apelación especial ante la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, instancia que rechazó dicho recurso, acción con la que dejó en firme la sentencia.

Idiomas: K’iche’ y español

Antecedentes

El 20 de enero de 2021 Luz María fue reportada como desaparecida, su cuerpo fue localizado dos días después con señales de tortura y quemaduras, el cual fue depositado dentro de un tragante ubicado en la zona dos de la Ciudad Capital.