#Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción de varias personas que promueven su candidatura en el proceso electoral 2023. El Registro de Ciudadanos no les inscribió pese a cumplir con los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). La decisión de las magistradas y magistrados de la máxima autoridad electoral del Guatemala sorprende a algunos sectores, quienes cuestionan la forma en que se realizan las incripciones de candidaturas, señalan que otras personas no son idoneas por tener procesos pendientes con la ley.

Ante esta situación, la ex diputada Sandra Morán, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de las personas de dirigir la máxima autoridad electoral del país, por considerar que cometen abuso del poder que les otorga el cargo.

«Me preocupa el debilitamiento de la democracia, por eso presenté ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra las y los magistrados por abuso de autoridad». Sandra Morán, ex diputada del Congreso de la República.

 

 

 

Foto: FGER. Entrega de la denuncia contra las y los magistrados del TSE por parte de Sandra Morán. 12/04/2023 Ministerio Público, ciudad de Guatemala