Foto: Nómada

Las redes sociales son otro medio para intimidar y amedrentar a personas que lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

La Fiscalía Especial en Contra de la Impunidad (FECI), ha dado seguimiento a casos en los que se ha capturado a netcenters que buscan obstruir la justicia, “hemos tenido información relacionada con personas que usando las redes sociales han realizado actividades de hostigamiento a operadores de justicia”, expresó, Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía.

El lunes 03 de mayo se anunció un nuevo caso denominado, Lucrando por impunidad, en el que se capturó a Jossé Augusto Gálvez Orellana, por incitar al odio y chantajear a varias personas para evitar ser vinculadas en casos de corrupción.

“Da cuenta cómo personas usuarias de redes sociales y que utilizan redes de mensajería estaban realizando cobros ilícitos injustos a personas con el propósito, de que supuestamente, no aparecieran vinculadas en investigaciones que estaban siendo investigadas por la fiscalía”, dijo Sandoval.

Josse Orellana, mantenía una relación cercana con Analiese Herrera, exasitente de Alejandro Sinibaldi, y que en ese momento fue considerada para ser colaboradora eficaz en el caso Construcción y Corrupción.

Orellana aprovechó su cercanía con Herrera para realizar cobros a dos diputados y a Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga, extrabajador de la cartera de comunicaciones en el periodo de Sinibaldi; para que no fueran mencionados en su declaración.

Además, a través del usuario de twitter @josseOrellana, se dedicaba a realizar publicaciones incitando al odio en contra de personas involucradas en la lucha contra la corrupción e impunidad.

“Estas son conductas que fomentan la impunidad y que son accesorias a los actos de gran corrupción, que es el foco principal de la fiscalía”, señaló el jefe de la fiscalía.

Condenan a Netcenter

Esta semana fue condenado a 12 años de prisión, Rolando Moisés Pérez, sindicado en el caso “Amenazas, falsedad e influencias”. En la investigación de la FECI, Pérez tenía un título universitario falso y fue contratado en la Municipalidad de Mixco, después de apoyar la campaña de 2019, de Neto Bran.

El Tribunal Séptimo Penal dictó la sentencia en contra de Moisés Pérez, quien además utilizaba una cuenta en twitter para hostigar a operadores de justicia y en junio de 2019 habría amenazado a un funcionario de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CCIG).