Este miércoles se llevo a cabo la audiencia de vista pública por el caso de la comunidad del pueblo q’eqchi’, plan grande ubicada en el Estor Izabal, que actualmente se encuentra en riesgo de ser desalojada por grandes empresas.

Durante la audiencia se tuvo la participación de 3 Magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones  y extinción de dominio y  representante de la comunidad plan grande  y la  abogada del Bufete para pueblos Indígenas Geraldina López Rosales, asimismo Abelino Chub Caal, y la abogada CALDH Jovita Tzul Tzul.

Cabe destacar que el año 2016  la comunidad plan grande cuenta con alrededor de más de 45 familias mayas q’eqchi’, quienes sufren de  amenaza de ser desalojadas de sus tierras que han habitado por varios años.

La abogada Geraldina López, menciona «la comunidad se fundo de  acuerdo  a los datos estadísticos y a los datos del archivo en General de Centro América  en el año  1,831 cuando se  reconoció  a la comunidad de plan grande»

Según datos del Bufete para pueblos Indígenas, actualmente la propiedad de la finca está inscrito de forma anómala que aparece en el 1996 a favor de las empresas inversiones Cobra S. A y bananera de Izabal S.A propiedad del Finquero, Miguel Ángel Arriaza Migoya.

«Crecí en ese lugar vi morir a nuestros abuelos y ancestros por eso estamos haciendo posible y pelear por nuestras tierras ya que nos pertenecen» Dijo Don Oscar Rax Coc

 «Nosotros trabajamos en  nuestras tierras sembramos maíz y banano ahí vivimos, estamos aquí haciendo la petición ante ustedes señores Magistrados que nos dejen  el lugar para las mujeres,  hijos que tenemos derechos como pueblos indígenas estar en nuestras tierras» menciono Oscar Rax

«En este momento se ha venerado los derechos a los pueblos indígenas, anudando a ello, recordemos en el Gobierno de Estrada Cabrera el empieza hacer favores y agradecimiento a los militares  adjudicando  tierras  en el año 1909 el general ordena  que se adjudique porciones de tierras específicamente  15 caballería al general esta porción de tierra que relacione tiene esto las personas se titula a favor de esta porción de tierra es plan grande». Indicó  

Por ultimo solicitan que se investigue como fue que los empresarios lograron obtener esta gran extensión de tierras del Plan grande.

Finalmente se tuvo «solicitaron que se declare con lugar el amparo en los términos que se expusieron y revocando las ordenes de captura vigentes en contra de Comunitarios, que revoquen la orden desalojo» indicó la abogada

Foto: Diego Alvarado / Festivales Solidarios