La Alianza de Mujeres y Mujeres indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala denunció las condiciones en las que las mujeres ejercen la maternidad. Las madres deben asumir el trabajo de cuidados y otras labores no remuneradas, además la violencia contra las mujeres las obliga a asumir embarazos no deseados.

“Las maternidades en Guatemala, la mayoría, son maternidades forzadas por la violencia que se ejerce en los hogares, en la sociedad porque no tenemos una seguridad para que podamos decir, hoy voy a caminar bien segura, no me va a pasar nada” lamentó, Meeylyn Mejía, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

Mejía, resaltó que en promedio 25 casos de muertes maternas se registran por mes en el país, más del 40% se concentra en los departamentos de occidente. Mientras que, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), de enero a marzo se registraron 487 niñas embarazadas de 10 a 14 años y  18, 334 en adolescentes de 15 a 19 años.

“Hoy con una pandemia en donde la institucionalidad se agarra de eso para no asumir esta responsabilidad para una atención pronta y de calidad, y las mujeres se están muriendo, no vemos la problemática que se genera con la maternidad materna, de los nacidos que están en desnutrición crónica, toda esa problemática que se genera por una falta de voluntad de voluntad política” declaró.

Por lo que, exigen a las autoridades disminuir la mortalidad materna, así como generar políticas públicas que busquen disminuir la recarga de trabajo de cuidado, y aprobar iniciativas a favor de las niñas, adolescentes y mujeres.

 “Queremos exigir condiciones para que las comadronas ejerzan su profesión de manera digna (…), también exigimos al Congreso de la Republica que avance en el camino legislativo de la iniciativa 5848, que es la ley de Reparación digna y transformadora para niñas que son víctimas  de violencia sexual” expresó, Linslyd Tillit de la Asociación Alas de Mariposas.

Las organizaciones realizaron este pronunciamiento en marco al 10 de mayo, día de las madres, para que ninguna mujer muera en el intento.