La fiscalía contra la impunidad (FECI) dio a conocer este viernes un Nuevo caso de corrupción, donde se vincula al ex ministro de Energía  y Minas Erick Achila y su gestión frente MEM, denominado “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” en el cual determino el funcionamiento de la estructura.

 

«El 7 de abril 2017, la Unidad de extinción de dominio del MP, realizó diligencias de allanamiento en distintos inmuebles vinculados con Archila dehesa.  en uno los inmuebles allanados, fue ubicada información correspondiente al aporte realizado por Archila Dehesa, en favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, correspondiente a una transferencia» Detallo Sandoval

Asimismo realizaron 17 diligencias de allanamiento generado los siguientes resultados  5 detenciones efectuados  1 personas quien se encuentra en vía de extradición 7 solicitudes  de difusión roja  y una persona pendiente de captura.

Además mencionaron  que el ex ministro Erick achila quien lideraba la organización criminal que opero entre  el año 2012 y agosto  de 2016  quien habría recibido 79,421,411.07 en pagos de soborno.

Por ende Sandoval   detallo que el propósito de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas, simularon la supuesta adquisión de servicios de las sociedades pertinentes y controladas por erick archila, siendo estas:

Conyers Business S.A

Publicitas,S.A

Canal Antigua, S.A

Representaciones Televisivas, S-A

Torema S.A

Anuncios televisivos S,A.

Según la FECI, Un medio de comunicación Canal recibió 6 cheques de Petro Energy por más de Q3 millones. Esta empresa se benefició con una prórroga de explotación petrolera.

 

La fiscalía contra la impunidad (FECI) señaló que Erick Archila habría comprado obras de arte en México con comisiones ilícitas por un costo Q.1,779,510.00 entre los bienes adquiridos casas y departamentos exclusivas de guatemala, compra de relojes brazaletes y joyas.

 

En Conclusiones Juan Francisco Sandoval indica que Archila lidero la organización criminal entre el 2012 y  abril de 2015, de entidades que fueron beneficiadas con contratos y/o resoluciones administrativas: Edemtec, S.A, Fungiendo como intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos ultimas Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca.