#Guatemala | Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at.

El Mercado San Martín de Porres se encuentra ubicado en la zona seis de la ciudad capital de Guatemala. Cada cinco de noviembre realizan los festejos en honor a su Santo Patrón San Martín.

En la década de los sesenta iniciaron vendiendo productos de primera necesidad que usuarios de los transportes compraban antes de dirigirse al Norte del país. En el sector conocido como «la cuchilla» se estacionaban los choferes, daban tiempo y espacio para que las personas ocupantes de los buses, pudieran realizar algunas compras.

En ese mercado se puede observar a vendedores de algunos pueblos Mayas: K’iche’, Q’eqchi’, Poqoman, Kaqchikel y el pueblo Mestizo.

El Mercado San Martín de Porres es considerado como «la pequeña terminal» de Guatemala. Se encuentran verduras, carnes, peces a precios y calidad de frescura como las que se pueden encontrar en el mercado central, a precios más económicos.

A San Martín de Porres se le celebra como el santo que realizó el milagro de hacer comer en el mismo plato a un perro, a un gato y un ratón. Más que santo lo considero un gran mediador entre las formas tan diversas que coexistimos en esta naturaleza privilegiada. El fragmento de este baile que se observa en este video lo realizan “Los Reyes de Guajitos, de la zona 21”, quienes acompañan un recorrido de tres kilómetros aproximadamente desde la salida y el ingreso de la imagen al altar al interno del espacio techado que es organizada por la Cofradía de dicho mercado.