4-dsc_0360
Fotografías: Pablo Martínez.

Por: Juan Pablo Montenegro.

Una delegación de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- visitó la Embajada de Cuba en Guatemala para rendir tributo a Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana.

3-dsc_0355

El licenciado Walter Cuc, director ejecutivo de FGER, extendió las muestras de condolencias al Embajador de Cuba en Guatemala el Sr. Carlos De Céspedes Piedra.

1-dsc_0296

Posteriormente,  procedió a firmar el libro de condolencias y hacer entrega de  una ofrenda floral en memoria de Fidel Castro.

2-dsc_0307

¿Cómo avanza la Caravana de la Libertad en Honor a Fidel Castro? 

Hoy por la noche la caravana con las cenizas del líder de la Revolución Cubana arribará a la provincia de Granma donde será homenajeado, lugar donde se ubicaba un cuartel que fue atacado el 26 de julio de 1953, acción dirigida por Fidel Castro.

castro_ruz

El próximo 4 de diciembre las cenizas serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, lugar donde se encuentran los restos de José Martí.

MÁS INFORMACIÓN

castro_fidel

Por: Mariam Escobar.

Como parte del tributo al Comandante en Jefe  la Embajada de Cuba en Guatemala ha decretado 9 días de duelo Nacional por lo que la Bandera Cubana permanecerá a media asta, durante estos días. La embajada, abrirá Libro de condolencias que podrá ser firmado por quien desee expresar sus sentimientos hacia el líder revolucionario, gobierno o pueblo cubano.

Ir a descargar

fidel_vivo

Por: ALER.

La  Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, ALER,  manifiesta pesar por el fallecimiento de Fidel Castro y celebra su vida al servicio de su pueblo, de los necesitados y de las causas justas.

Murió Fidel Castro pero a nuestro criterio  la noticia para el mundo es  que Fidel   sigue vivo en su pueblo  y en todos los que luchan por la justicia, la dignidad  y la emancipación de los  pueblos.  Fidel Castro demostró  que las utopías son posibles.

ALER, sus emisoras socias, redes y Centros de Producción,  valoramos su ejemplo de solidaridad y  coherencia,   sus principios y valores, que queremos  mantener vigentes.

Leonel Herrera Lemus.

Presidente ALER.

Adiós Fidel – Radialistas.net 

fidel_radialistasHacemos nuestras las palabras del gran Eduardo Galeano para despedirnos de Fidel Castro fallecido este 25 de noviembre de 2016.

FIDEL

Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad. Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el “granmma”, ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo. Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces. Y en eso sus enemigos tienen razón.

Pero sus enemigos no dicen que no fue por posar para la Historia que puso el pecho a las balas cuando vino la invasión, que enfrentó a los huracanes de igual a igual, de huracán a huracán, que sobrevivió a 637 atentados, que su contagiosa energía fue decisiva para convertir una colonia en patria, y que no fue por hechizo de Mandinga ni por milagro de Dios que esa nueva patria pudo sobrevivir a 10 presidentes de los estados unidos, que tenían puesta la servilleta para almorzarla con cuchillo y tenedor.

Y sus enemigos no dicen que Cuba es un raro país que no compite en la copa mundial del felpudo.

Y no dicen que esta revolución, crecida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciéndose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogó el desarrollo de una democracia a la cubana, obligó a la militarización de la sociedad y otorgó a la burocracia, que para cada solución tiene un problema, las coartadas que necesita para justificarse y perpetuarse.

Y no dicen que a pesar de todos los pesares, a pesar de las agresiones de afuera y de las arbitrariedades de adentro, esta isla sufrida pero porfiadamente alegre ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta.

Y sus enemigos no dicen que esa hazaña fue obra del sacrificio de su pueblo, pero también fue obra de la tozuda voluntad y el anticuado sentido del honor de este caballero que siempre se batió por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla.

Eduardo Galeano “Espejos”.