unnamed

Por: Mariam Escobar.

La Comunidad educativa del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara, expresó preocupación por medidas adoptadas por autoridades.

El Ministerio de Cultura y Deportes acordó autoritariamente disolver el comité de finanzas que opera  en  este  establecimiento, comité que tiene como finalidad enfrentar las dificultades económicas por la falta de presupuesto para cubrir los estudios musicales de los estudiantes.

Según el grupo Indignados por el Conservatorio, el Estado tiene la oportunidad de formar un músico o abandonar al joven que busca una alternativa productiva, además el grupo resaltó  que el Estado, pese a no asignar presupuesto necesario a entidades como el Conservatorio Nacional de Música, prohíbe la posibilidad de auto financiarse.

La disolución del comité de Finanzas propició incertidumbre y preocupación principalmente entre los docentes y estudiantes de fines de semana debido a que ya se está  siendo afectada la jornada.

Docentes, estudiantes y grupo Indignados por el Conservatorio, demandan al Estado de Guatemala que con la decisión tomada con respecto a la cancelación del Comité de finanzas, ejecuten un plan concreto para no dejar a ningún estudiante sin educación musical.

Además de derogar  las medidas ministeriales que dificultan la existencia del plan fin de semana, la  actualización en horarios y reglamentos en ambas jornadas, que se retome el sistema de comité de finanzas para captar y administrar fondos  y así continuar con ambos planes de estudio, estabilidad laboral como dignificación a todo el personal.

Otra petición que realizaron padres de familia, docentes, técnicos, alumnos del Conservatorio Nacional de Música, fue la renuncia del actual Director Licenciado Hugo Arenas y Aura Marina Mazate por la muestra de desinterés y falta de apoyo a la situación actual que presenta esta casa de estudio musical.

Ir a descargar