Hoy se conocerá la sentencia en el caso de Oswaldo Ical, comunicador social que fue torturado tras una cobertura periodística.

En agosto de 2014 Ical se presentó a la aldea Santa Maria Cotoxac, Uspantán, Quiche, para buscar información acerca de una joven que había sido secuestrada y posteriormente asesinada.

Sin embargo al salir de la comunidad fue retenido por más de cuatro horas, tiempo en que lo amarraron y golpearon. Los acusados son el alcalde auxiliar de ese entonces, Antonio Itzep López y su hermano, Diego Itzep López, quienes fueron enviados a juicio por los delitos de amenazas y detenciones ilegales.

El Ministerio Público también había solicitado  agregar el delito de tortura, sin embargo este no fue aceptado, a pesar de que existía un informe de la Comisión Nacional Contra la Tortura, determino que el periodista si fue sometido a tortura.

Silvia Villalta, relatora contra la tortura, se encuentra en la audiencia final y a continuación expresa que esperan una resolución apegada a derecho.

El MP ha solicitado una sentencia condenatoria en contra de Antonio y Diego Itzep López, por los delitos de detenciones ilegales y amenazas, pidiendo tres años de prisión por cada delito.

El Tribunal de Sentencia de Quiché convoca a las 16:30 horas para dar su resolución. Con información de CALDH.

Ir a descargar