¿Cuál es el compromiso del Gobierno de Guatemala con las comunidades? Nuestras invitadas nos cuentan la situación en sus territorios.

Miriam Suyuc, actualmente estudiante de la licenciatura en sociología, es analista de presupuesto público para la Coordinadora de Cooperativas y ONGs -CONGCOOP- enfocada principalmente al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación-MAGA-

Marva Weatherborn, Licda. En Diplomacia y Relaciones Internacionales. Lideresa Afrodescendiente en Guatemala, miembro de la Red de mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora capítulo Guatemala; ambientalista; representante en Honduras del proyecto Huertas Urbanas; emprendedora. Trabajo para el desarrollo, respeto y reconocimiento de la comunidad afrodescendiente en Guatemala.

Dalila Vásquez, mujer rural de origen Ch’ortí, de la Comunidad Agraria Guadalupe, Santo Domingo Suchitepéquez. Integrante de la Asociación de Mujeres Madre Tierra. Como lideresa ha posicionado las demandas y necesidades de las mujeres rurales, indígenas y campesinas, especialmente el acceso a la tierra y recursos productivos, el reconocimiento y visibilización del aporte de las mujeres a la economía familiar y del país, y el importante rol de las mujeres que están en primera línea en acciones estratégicas de mitigación de los efectos del cambio climático. Actualmente participante activa en la construcción e incidencia para la aprobación de la Iniciativa 5452, Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.