Durante el fin de semana el mandatario Alejandro Giammattei anunció nuevas medidas de prevención en todo el país, con supuesta excusa del aparecimiento de una nueva cepa de covid19, ante el aumento de contagios a nivel nacional, incluyendo el decreto de Estado de prevención durante los 15 días.

 Cabe destacar que la ciudadanía han salido en la calles durante estos últimas semanas ante el  descontento de la población por  la elección de cortes que se nombró a nuevos magistrados que han sido cuestionados y señalados por diferentes actos de corrupción.

En cadena nacional  se anunció las medias entre las que el mandatario expresó “que por el bien común de la población”

  1. Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Se exhorta al uso de plataformas virtuales en los que sea posible.
  2. Se faculta a las autoridades para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limite la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.
  3. La fuerzas de seguridad en coordinación con el Ministerio de Salud publica, podrán solicitar a quienes viajen por territorio de la Republica de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir.
  4. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar publico establecimiento estatales o publico, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o transito en  caso de incumplimiento, e aplicaran las sanciones penales y administrativas que correspondan.

Según Giammattei, hablo de cadenas perversas de desinformación que están a la orden del día, que se busca implementar un caos en Guatemala, “No estamos cerrando el país, estamos tomando medidas preventivas para no cerrar el país”.

Antes estas medidas tomadas la Exfiscal Thelma Aldana “En Guatemala impera la dictadura de la corrupción. Esta desapareciendo la clase media quedaran ricos y pobres esa dictadura caerán porque esta construida sobre la pobreza  hambre migración e impunidad” destacó en su red social Aldana.

Por otra parte Iván Velásquez Gómez “Si hay algo hay que reconocerle a la fiscal General de Guatemala es su lealtad incondicional y sumisa con el presidente que la nombró en cargo y con el actual la lealtad con el poder” manifiesto

Asimismo se pronuncio Jordán Rodas Andrade “Las medidas tomadas por el Presidente Alejandro Giammattei y su gabinete, no buscan garantizar la salud de la población, mas pareciera que están preocupados por el creciente malestar social, blindadose de la manifestaciones. No se debe gobernar restringiendo derechos”.