Por: Neida Solis

Fotos y texto: Emmanuel Andrés

Desde las 5:30 de la mañana se taparon algunas calles en la Ciudad de Guatemala, resultado del llamado que realizaron los 48 Cantones de Totonicapán, Autoridades de Sololá, Parlamento Xinka y demás pueblos.

La calle Martí, zona 2 capitalina, fue tomada por la Asociación de Estudiantes Universitarios «Oliverio Castañeda de León» AEU, colectivos y asociaciones estudiantiles, además de mujeres y Autoridades Kaqchikel y Poqoman de Chinautla y Chuarrancho.

La manifestación fue encabezada por las autoridades ancestrales de Chuarrancho y Chinautla, y se camino hacia el Palacio Nacional para posteriormente llegar al Ministerio Público.

En el Ministerio Público (MP) 12 diputados, estudiantes y los 48 cantones entregaron un memorial en el despacho de la Fiscal General, Consuelo Porras y se exigió su renuncia. En las calles la manifestación continuo y una placa del MP estaba en llamas.

El llamado fue la Renuncia del Presindente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General del MP, Consuelo Porras.

En los territorios a nivel nacional se tomaron carreteras, puentes y se manifestó ante la corrupción e impunidad en el país.