Desde los territorios  los pueblos originarios en resistencia en el paro plurinacional29j y paro nacional 29J, según datos de justicia YA, se logró contabilizar en más de 90 puntos estratégicos a nivel nacional aproximadamente manifestaron  200 mil personas.

En todas las calles de las comunidades y de la ciudad se logró escuchar la exigencia de la ciudadanía es la renuncia de la fiscal y el presidente Alejandro Giammattei.

Ni la lluvia impidió la población siguió en resistencia exigiendo vacunas para todos y todas, recursos para hospitales  a nivel nacional, donde está el dinero.

Por otra parte, en las comunidades se han sumado en pertenecer toda la noche al paro en la cruces de San Antonio Raxruha  Alta verapaz.

Por ello, este viernes se suman por segundo día manifiestan a nivel nacional, en los puntos se encuentra en el KM 37, en jurisdicción del municipio de Tucurú, Alta Verapaz, cruce de Senahu sobre la ruta al polichic, bloquiado el paso hacia panzos, Alta Verapaz, y el Estor, Izabal.

Asimismo en el cruce chulac, entre panzos Alta Verapaz ruta el Zarco Retalhuleu los pueblos originarios en resistencia y siguen en pie de lucha, exigiendo la lucha de mandatario Alejandro Giammattei, y la Fiscal General Consuelo Porras.