#Guatemala | La Sentencia por Genocidio contra el Pueblo Maya Ixil cumplió diez años el 10 de mayo de 2023, considerada por las personas sobrevivientes como «histórica» porque por primera vez en el país, un tribunal juzgó a altos mandos militares por violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez fueron señalados e identificados por las personas que testificaron los hechos cometidos en las masacres dirigidas contra el Pueblo Maya Ixil.

Ríos Montt, ex jefe defacto de 1982 a 1983, dirigió al ejército responsable de los crímenes cometidos contra la población civil. El 10 de mayo de 2013 fue condenado por el Tribunal de Mayor Riesgo «A» a 50 años de prisión por delitos de genocidio y 30 años por delito de lesa humanidad.Yassmín Barrios, Pablo Xitimul y Patricia Bustamante fueron las juezas y el juez que integraron el Tribunal encargado del proceso contra los dos altos mandos militares.

Decenas de testigos presentaron relatos desgarradores, se aportaron pruebas científicas por parte del Ministerio Público. Rosalina Tuyuc.

Para evitar que la Sentencia por Genocidio caiga en el olvido, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos-CALDH acompaña a las familias de las víctimas y sobrevivientes, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia de dicha sentencia. Del 08 al 12 de mayo de 2023 se lleva a cabo una agenda conmemorativa con la participación de mujeres y hombres que sobrevivieron a la guerra de los 36 años en Guatemala.

 

 

La conmemoración

El lunes 12 de mayo se realizó el conversatorio “Mujeres Sobrevivientes abriendo caminos de justicia».  Evento en el que participó Rosalina Tuyuc, Claudia Paz y Paz, Gladys Tzul, mujeres que participaron en el juicio contra Rodríguez Sánchez y Ríos Montt.

Rosalina Tuyuc, lideresa maya Kaqchikel, cofundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-CONAVIGUA, expresó sobre la sentencia. «Lastimosamente la sentencia por genocidio el primer caso  que se dio fue anulado sin embargo para nosotras y familias sobrevivientes este es un paso que demostró que es posible que se juzgue en el país, todos los que son responsables de todos los crimines, para mi, es una sentencia histórica, legal, que ya se dio porque mucho que lo quieran negar que si es posible llegar a que se condene y que no quede en la impunidad todos los casos. Sabemos en el fondo de nuestro corazón no es normal todo lo que sucedido todo lo que paso, sigue siendo un caso simbolico».

 

«Por eso comprender analizar históricamente la lucha de las mujeres como han intervenido en la vida publica en la vida social, cuales son sus discursos  han tenido una alta efectividad  en trastocar el sistema de justicias las palabras de las mujeres lograron invertir el banquillo de los acusados,  mientras el sistema jurídico oficial los pueblos indígenas son siempre los criminalizados acusados, los acusan por varios delitos, en el juicio por genocidio se invirtió esto es un acto de ruptura histórica política nos encontrábamos en la sala, escuchábamos de los testimonios» Gladys Tzul Tzul, abogada Maya K’iche’.

 

Claudia Paz y Paz es especialista en derecho penal y es una activista de derechos humanos que ha trabajado durante más de 18 años en la reconstrucción del sistema de justicia en Guatemala. Actualmente se encuetra exiliada ante la persecución politica.

«Por decreto no se cometieron estos  homicidios estos asesinatos es aberrante en una república en una democracia, pero si fue cierto no tiene ningún efecto  lo hicieron no tiene ningún efecto jurídico, es por eso que ahora hay dos lo hicieron y también dos semanas después retrotrajo el proceso hay dos proceso, una época de Ríos Mont»

Por otra parte, expresaron que «No olvidan que la hija del genocida condenado, no soló justificó los crimenes de su padre, sin que fue una de las principales actoras para obstaculizar la justicia».

Las actividades en memoria de las que no están un altar Homenaje a las víctimas de Genocidio y en horas de la tarde proyección del documental “El buen cristiano”, el viernes Festival “Jazmines y Justicia”. Así mismo en la Región Ixil, el 10  se realizó una caravana conmemorativa visitando los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal,

Foto: Herbert Sandoval


 

@fger_mayakat