#Guatemala | Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at


Este domingo 29 de marzo el gobierno de Guatemala público en el Diario Oficial, ante la amenaza del Coronavirus (COVID19), una ampliación del “toque de queda” y de las restricciones laborales del sector público y privado hasta el 12 de abril.

Las disposiciones fueron emitidas en una publicación extraordinaria en el Diario Oficial de Centro América.

Ámbito temporal, derogación y vigencia las actuales disposiciones son vigentes a partir del lunes 30 de marzo de 2020 a las cero horas.

1. Cumplimiento obligatorio de las normas de seguridad e higiene ocupacional en todos los ámbitos.
2. Suspensión de actividades laborales en el sector público y privado hasta el domingo 12 de abril de 2020 inclusive, este plazo podría reducirse o ampliarse por disposición presidencial.
3. Continuación de actividades con restricciones, entidades que brindan su servicio ante la situación actual, sin opción de cierre como: los hospitales clínica, centro de salud, servicios de higiene y aseo público, transporte de carga, industria farmacéutica, alimentaria y producto para la salud e higiene personal.
4. Todos los establecimientos comerciales o servicios de cualquier índole o naturaleza deberá estar cerrados por restricciones de salud pública las 24 horas, hay excepciones dentro del horario de 4 a 16 horas como: supermercados, bancos financiera y aseguradoras actividades agrícolas y ganadería trasporte de ayuda humanitaria. Mercados municipales y cantonales con atención de 4 a 13 horas.
5. Prohibiciones, cierre y suspensión de actividades de toda índole que aglomere personas circulación de trasporte público, urbano extra urbano privado menos que cuente con el permiso corresponderte.
6. Restricciones de locomoción a los habitantes de la república de Guatemala entre las 16 horas y 4 del siguiente vigente del 30 de marzo hasta 12 de abril. (se puede ampliar o modificar)
7. De la seguridad de la salud social y restricción a la libertad de residencia, que se refiere a las personas que se encuentran en cuarentena en sus hogares y que poseen vigilancia por parte de las autoridades correspondientes.