#Guatemala | Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

El Presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo 29 de marzo en cadena nacional, 36 casos positivos de covid-19 en el pais.

El domingo se reportaron dos nuevos casos positivos de COVID 1,  sumando así 36 casos reportados en Guatemala,  al momento todos se encuentra aislados y siendo atendidos en Hospital Villa Nueva.

El Mandatario indico al respecto , debido a las noticias falsas, que el gobierno esta llevando los casos confirmados por medio de un mecanismo de control y logística para atender a quienes han dado positivo a COVID 19.

El mandatario descarto que existan más casos en hospitales privados y asegura que hay un mecanismo de control “sin precedentes”. Además anuncio que a partir de mañana inicia las operaciones en el hospital temporal Parque la Industria ubicado en zona 9 capitalina, y este lunes saldrán 300 personas que estuvieron en cuarentena durante 15 días y no han presentado síntomas, mientras que más de 400 guardan cuarentena domiciliar con vigilancia policial, para evitar que desobedezca.

El mandatario anunció que se ha decido que 200 millones de quetzales para fondo de emergencia se va implementar una ayuda económica de mil quetzales a 200 mil familias cuyas economía se ha visto afectada por las medidas de contención, indicó que 72 millones de quetzales serán sumandos por parte del Ministerio de desarrollo Social para ayudar a las familias.

Giammttei dijo que para esta semana tendrán donativos de entidades internaciones, empezará a llegar a partir del jueves y será en el domo de la zona 13 donde se llevará 200 mil cajas de alimentos, cada una con 36 libras, que entregarán a partir del sábado con ayuda del ejército y otras instituciones del Gobierno.

El presidente señalo que el ministro de finanzas presentará hoy en el Congreso, una solicitud de aprobación de préstamo internacional por Q.11 millones que tendrán baja tasa de interés y amplitud de tiempo a pagar.

Añadió que las medidas de cuarentena se unen al toque de queda que es la única forma de contener el avance de la enfermedad y los únicos que pueden circular son repartidores de comida rápida y los centros comerciales permanecerán cerrados.

Explico que el 1 de abril viajan a Honduras a recoger 32 mil pruebas de Covid-19, donadas del BCIE y 47,500 pruebas en total estarán disponibles con el Donativo de Fundesa y Compra del IGSS.

E mandatario dijo que los 10 pacientes recuperados, mañana salen los primeros 5, uno de los pacientes desde hace 4 días están en estado crítico con problemas pulmonar y fallo renal, están haciendo todo lo posible para mantener bien su salud, señaló el presidente.