#Guatemala

El Consejo de Ministros del organismo ejecutivo, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, decretó Estado de Calamidad Pública a nivel nacional, para combatir efectivamente los distintos incendios que se registran en cualquier territorio del país.

Consejo de ministros. Foto: Gobierno de Guatemala. 10/04/2024

Para los primeros nueve días del mes de abril de 2024, se registraban 44 incendios activos a nivel nacional, informó el ministro de la Defensa y coordinador del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, Henry Sáenz. Por lo que el Consejo solicitó al presiente, decretar el estado de calamidad pública.

En horas de la mañana del miércoles diez de abril de 2024, el Consejo de ministros efectivamente decretó el estado de calamidad, vigente por ley por 30 días. El ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), Jonathan Menkos, informó que «el presupuesto vigente cuenta con una partida de Q110 millones para iniciar la atención de este estado de calamidad».

 

 

Compromiso con la transparencia

El ministro de finazas públicas, se comprometió ante los medios de comunicación, a que al término del Estado de Calamidad Pública se hará una rendición de cuentas.

 

Clases continúan suspendidas

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINEDUC) informó que las actividades de los sectores educativos de tres departamentos, continuarán suspendidas hasta nuevo aviso, ante el riesgo para la salud que representa el incendio del vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA) ubicado en el kilómetro 22 de la ruta al pacífico.

La ministra de educación, Anabella Giraca, informó que se han girado instrucciones a los centro educativos para que continúen los cursos mediante guías de trabajo.

Incendio en AMSA

Este incendio ha provocado contaminación del ambiente con la quema de materiales inorgánicos, por lo que el MINEDUC suspendió las las actividades de los centros educativos de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, desde el lunes 8 de abril, y esto continúa para el jueves 11 de abril del 2024.