Representantes de organizaciones campesinas asisitieron al Palacio Nacional de la Cultura para firmar un acuerdo con el gobierno de Guatemala. Por el Organismo Ejecutivo participaron la ministra de economía Gabriela García-Quiin y el presidente Bernardo Arévalo de León. La actividad se realizó el miércoles siete de febrero de 2024, a 24 días de haber asumido el nuevo gobierno.

El presidente Arévalo destacó que este acontecimiento tiene importancia, con este, se deja a un lado la práctica de gobiernos anteriores de reunirse con actores que no son campesinos y «no saben lo que es una semilla», afirmó el mandatario.

Omar Gerónimo, integrante de la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, calificó el hecho como «histórico», debido a que los diálogos para concretar los compromisos del acuerdo, se dieron desde el período de transición con el equipo del binomio ganador de las elecciones de 2023 Guatemala.

Rosy Morales de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas-UVOC, amplía información sobre las acciones a desarrollarse, como parte del acuerdo, en un período de los primeros 100 días del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

 

El Comité de Unidad Campesina-CUC, la Coordinadora Central Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, El Comité de Desarrollo Campesino del Altiplano-CCDA y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas-UVOC, fueron las organizaciones que firmaron el acuerdo.

 

Así habla del acuerdo la comunicación del Organismo Ejecutivo


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios