El Programa Todos Por El Reencuentro cierra el 2017 la reunificación de 21 familias afectadas por la separación forzada provocada por la represión del ejército a las comunidades durante el Conflicto Armado Interno. Programa a cargo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental que cuenta con 18 años de acciones de reconstrucción del tejido social después de la guerra.

El reencuentro más reciente se celebró el 27 diciembre en la aldea Kaibil Balam en le municipio de Ixcán del departamento de Quiché. Julián Sales pudo reunirse con 3 de sus hermanos tras 36 años de separación. Sales habita con su familia en el Estado de Chiapas, México, pese a la distancia sus familiares nunca dejaron de buscarlo.

El Estado de Guatemala es el principal responsable de las desapariciones, sin embargo, no brinda recursos para localizar a las niñas y niños separados de sus hogares durante el Conflicto Armado Interno. Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de  Higiene Mental señala que «en el presupuesto del Programa Nacional de Resarcimiento PNR han existido fondos dedicados a niñez desaparecida pero se desconoce el paradero de esos recursos financieros».

Al referirse a las limitaciones a las que se enfrenta el programa, Garavito afirma que «uno de los principales obstáculos es la oposición desde el interior de las instancias del Estado «, porque a su criterio, en el interior del aparato estatal hay actores que contribuyeron a la separación de las familias durante la guerra y ejercen oposición a que se de a conocer la información de los procesos de búsqueda de personas desaparecidas.

Desde el 20 mayo de 1,999 la Liga Guatemalteca de Higiene Mental ha logrado reencontrar a 464 familias en todo el país.

«Ojalá que aquellos que todavía están a la espera, puedan acercarse y juntos podamos luchar por encontrar». Marco Antonio Garavito Fernández

 

 

 

Ir a descargar