Hace pocos días, una nueva lista en la que está mi nombre volvió a circular y el domingo fue publicada en una nota de elPeriódico. Es la misma lista de una de las demandas penales. Se supone que una abogada de la fundación contra el terrorismo (así, en minúsculas) estaría haciendo creer a sus clientes que la gente del listado sería la responsable de “todas sus desgracias en el último tiempo”. Semejante amenaza es una incitación a la violencia y nos pone a quienes ahí aparecemos en un grave riesgo. Una vez más el objetivo está muy claro: hacerme callar a cualquier costo y esto, además de ser un delito, es inaceptable.

La periodista Marielos Monzón ha interpuesto una demanda ante la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas ante una lista en la que aparece su nombre y se le acusa de cometer una serie de delitos.

Según alertó elPeriódico, la lista habría sido entregada a un grupo de narcotraficantes, informándoles que las personas de la lista estarían atrás de su captura y ordenes de extradición.

Para la periodista esto representa un grave riesgo para la libertad de expresión, “Es algo que tiene que ver con un derecho ciudadano, lo que hay detrás es una campaña para silenciar, intimidaros y calumniarnos” expresó. Columna de Opinión ¿Otra vez las listas?.

Las amenazas en contra de la periodista representa además una alerta para todo el gremio, “si pueden callar a una pueden callar a los demás” denunció Monzón.

Desde la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, nos solidarizamos con la periodista Marielos Monzón y exigimos al Ministerio Publico realizar las investigaciones necesarias para determinar quien se encuentra detrás de esta campaña que pone en grave riesgo  periodistas y defensores de derechos humanos.