El periodismo comunitario busca informar con veracidad, que con ello se alcance el desarrollo y cambio social de los pueblos.

Héctor Samayoa Recinos es un periodista comunitario con más de 35 años en los medios de comunicación, inició en radio Superior de Coatepeque, Radio TGAC la Voz de Colomba, posteriormente estuvo once años en la Voz de la Esperanza.

Ha colaborado con el Noticiero Maya K´at desde su inicio (15 noviembre 2004) Integró y presidió la Junta Directiva de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

En esta entrevista conocemos su trayectoria, la satisfacción y riesgos que ha enfrentado al ser comunicador social, también nos cuenta sobre el compromiso del periodista con las comunidades.

¿Cree que en nuestro país existe la libertad de prensa?

A lo largo de los años la represión, criminalización e intimidación por los funcionarios públicos se ha dado, les incomoda que las notas no les favorezcan. En una ocasión fui amenazado por un ex alcalde cuando trabajaba en radio la Voz de Colomba.

Nuestra vida siempre está en riesgo, es evidente que algunos periodistas se venden y están al servicio de los funcionarios. Eso molesta a quienes trabajamos en medios alternativos porque buscamos contar la realidad.

¿El comunicador debe ser una persona comprometida o es suficiente con que sea objetivo?

Tiene que ser comprometido, nos debemos al pueblo, el compromiso es servirles cada día. No tendría sentido ponernos al otro lado, laborar solo por intereses económicos o políticos.

¿Cómo fue su experiencia como presidente de la FGER?

Primero tuve el cargo de tesorero por dos periodos, años después me dieron la oportunidad y responsabilidad de estar al frente como presidente de la junta directiva. De los anhelos más grandes como comunicador es servir, se inició con la red Maya K´at, antes solo se contaba con la “Revista el Sembrador” pero la información llegaba con retraso.

Me interesaba tener ese vínculo noticioso y alternativo, que fuera ágil y dinámico. Es bueno ver que siga creciendo, siento un cariño y satisfacción, cada comunicador trabaja ad honorem desde su región, esperamos reforzar las alianzas para que la red sea sostenible.

 ¿Cuál ha sido la satisfacción más grande al hacer comunicación social?

Son muchas anécdotas, para enumerar una, desde niño tenía la pasión por la locución y el periodismo. A mis veinticinco años empecé a hacer radio y periodismo sin tener técnicas ni conocer las reglas básicas. Ese sueño de niño se fue dando, cumplí mis metas, aproveché las oportunidades para formarme en los talleres de la FGER, servir desde la comunicación comunitaria es lo que me apasiona.

¿Por qué ser periodistas independientes?

Porque no está ligado a ningún interés más que a servir con la verdad, el periodismo alternativo es la contra corriente de la información que los medios corporativos y hasta el propio gobierno busca callar.

Cada día tenemos que buscar la opinión de aquellos sectores como la niñez, mujeres, pueblos indígenas, sectores vulnerables, para que la información fluya y sea confiable.