Foto: CALDH

 

Presentar la historia silenciada y no contada de los pueblos de Guatemala ha sido la labor de la Casa de la Memoria Kaji Tulam, un proyecto impulsado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos CALDH.

La pandemia no permitió las visitas a la exposición física pero las puertas de la Casa de la Memoria vuelven abrirse  de forma virtual  este  jueves 08 de abril para seguir promoviendo la reflexión a través de  la memoria de los pueblos indígenas y mujeres del país.

“Específicamente dirigido a todos los jóvenes y jóvenas para que conozcan el pasado real de los hechos tan horrorosos que vivimos durante 36 años de un periodo corto, pero si hablamos de un periodo largo, definitivamente de más de 500 años de despojo, entonces eso es lo que queremos volver a presentar ahora de manera virtual, por la situación que seguimos viviendo por la pandemia”, expresó Héctor Reyes, director del CALDH.

El espacio virtual dignifica la memoria colectiva presentando diferentes momentos históricos en la historia del país, desde la invasión europea, independencia,  crisis políticas, violencia estatal,  luchas y resistencias, “la exposición virtual  viene a complementar la Casa de la Memoria, desde el 2014 existe una exposición física  que relata la memoria colectiva, y que relata también, las graves violaciones de derechos humanos cometidas en este territorio”, indicó Andrea Plician, encargada de la Casa de la Memoria.

A través del sitio web: https://casadelamemoria.org.gt/ se podrá acceder desde cualquier lugar  a la exposición, esta es acompañada por audios, fotos y videos que complementan la información, además se incluyen salas que permiten profundizar en la historia no oficial.

 Desde hace siete años la casa ha recibido a más de 50 mil personas de organizaciones sociales, centros educativos, universidades, centros de investigación, colectivos, comunidades y juventudes que buscan comprender el presente ante el olvido y la impunidad, para caminar hacia una sociedad más justa.