#Guatemala | Angela Cuc – Red de Comunicadoras Indígenas Jun  Na’oj.

La Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj, es la apuesta de participación activa de las mujeres indígenas en la comunicación a través de las radios. Reúne en un solo pensamiento la voz de las mujeres, en voz de comunicadoras indígenas, defensoras de derechos humanos, en temas diversos, que desde sus espacios aportan a la promoción y práctica de los derechos individuales y colectivos, así como el buen vivir visto desde la autonomía de los pueblos indígenas.

A más de tres años de producir colectivamente desde los diferentes territorios e idiomas mayas, el programa radial Jun Na’oj nos reunimos en el II encuentro Nacional: NO APAGARÁN NUESTRAS VOCES.

En este encuentro nos encontramos compañeras de las comunidades lingüísticas: mam, k’iche’, kaqchikel, tz’utujil, q’eqchi’, c’horti’, garifuna, xinka, chalchiteca y achi. Históricamente las mujeres indígenas hemos sido vistas como atractivo turístico, por nuestra indumentaria, nuestros idiomas, por las múltiples expresiones de nuestra cultura, pero no como sujetas políticas, tomadoras de decisiones, es por ello que ahora estamos acá reafirmando, que NO APAGARÁN NUESTRAS VOCES.