foto: CERCANO

Este jueves 18 de febrero, los cuatro pueblos y sectores sociales, salen a la calles desde los cuatros puntos de la ciudad capital, desde la zona 18, el Periférico, el  Obelisco y el Trébol hasta llegar, al Centro Histórico donde finalizo la caminata.

Una de las demandas presentadas, la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei, donde resaltan “aprovechando el  pánico de la pandemia, endeudó aún más al empobrecido país sin rendir cuentas del destino de dicho dinero, con la complicidad de los grupos financiero y banco. El gobierno de Guatemala mintió y miente” se lee en el comunicado.

Por otra parte exigen la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, “El Ministerio Público esta cooptado por criminales que en vez de hacer justicia la obstruyen”, enfatizan Asimismo exigen que den seguimiento al Fraude Electoral cometido en las elecciones pasadas que han hecho que tenga este gobierno delicuente destruyendo más el pais.

Por otro lado destacan una de las empresas que ha afectado en las comunidades «Energuate, y otras que continúan  empobreciendo y saqueando las economías de las familias empobrecidas en el pías mediante cobranzas abusivas de facturas de consumo de electricidad, y a las comunidades que se organizan y resisten en la base al Art. 45 de la Constitución Política» destacan.

Asimismo mencionaron que en el años 2018, a la fecha ha asesinado a 19 defensores / dirigentes de CODECA, pero el Ministerio Público, no ha dado seguimiento en la investigación,

Por ende que entregaron un memorial al Fiscal Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), donde solicitaron que investigue  a la fiscal general Consuelo Porras y que avance la investigación hacia los defensores.

Para finalizar concluyen en entregar una Iniciativa de Ley al Congreso de la Republica, en la que busca nacionalizar los bienes comunes privatizados.

«Hemos venido desde nuestras comunidades, unos viajamos ayer, otros por la madrugada, a encaminar nuestras demandas, porque la hicimos con nuestras ideas la escribimos con nuestro puño venimos  acompañar este anteproyecto de ley que solo a nuestra compañera Vicente le autorizamos  a que lo entregue en la plenaria,  resalto Cabrera