Foto: Raquel Cocón

La pandemia del coronavirus ha sorprendido al pais y a las comunidades, nadie estaba preparado para una pandemia, el manejo de la información por el gobierno no ha sido la más adecuada, esto ha provocado confusión y tensión en los diferentes territorios.

Tras registrarse el primer caso comunitario de Covid-19 en el municipio de Patzún, Chimaltenango, el lugar fue aislado durante 30 días para detener la propagación del virus. El pueblo acato la medida, sin embargo, las autoridades locales y de gobierno no brindaban la información correcta y necesaria.

Ixsu’m Gonzáles coordinadora de la Universidad Maya Kaqchikel, recuerda que estaban bajo la mirada de todo el país, había incertidumbre, «ya hemos sido señaladdos, tanto que por ser originarios del municipio muchos han sido despedidas por creer que portan el virus», dijo Gonzáles.

Señalo que algunas personas siguen hospitalizadas bajo observación a pesar de que no tienen síntomas de coronavirus, además hubo rechazo de las frutas y verduras provenientes del lugar.

De los más de 57 mil habitantes del municipio, solo 17 mil fueron atendidos por el personal de salud.

Los efectos de estar bajo observación epidemiológica y la escasa información del tema provoco problemas emocionales en las personas que guardaron cuarentena y fueron estigmatizadas, dijo Ixsu’m.

«Al salir a la calle despues de haber estado en cuarentena se le ve como que fuera el virus andante, y eso no es asi, una persona que estuvo encuarentena fue por prevención».

Aunque a pesar de los efectos negativos hubo solidaridad, acompañamiento entre el pueblo y pueblos cercanos.

Sobre estas lecciones, aprendizajes y sentires se trato el programa “Mucho de Que Hablar”, del jueves 07 de mayo. El programa que escucha las voces desde los territorios se transmite todos los martes y jueves a las cinco de la tarde.