Foto: Save the Children

Los casos de covid-19 en niñas, niños y adolescentes han incrementado en la última semana, a dos meses de la presencia de la pandemia en el país, se registran 184 contagios, 62 en la primera infancia (niñez de 0 a 6 años).

La Coordinadora Institucional de Promoción por los derechos de la niñez (Ciprodeni), señala que el crecimiento de los casos cada semana equivale al 100%, lo que quiere decir que en 8 días se puede alcanzar los 358 casos positivos.

«En terminos de una semana podemos tener 358 casos, lo que equivale que en el siguiente mes, del 18 de mayo al 18 de junio podrían ser 716 casos, y al 18 de julio serian 1432 casos, ¿por que hablamos de estos dos meses?, porque los estudios más optimistas estan diciendo que de hacer las cosas como se deberia, la pandemia estaria dejando el pais a finales de julio», explico Otto Rivera, Coordinador de Ciprodeni.

Rivera considera que los casos pueden prevenirse si se mejoran los servicios de salud y se equipan al personal médico, también recomienda destinar áreas específicas para la atención de las niñas, niños y adolescentes, pide sean atendidos por médicos pediatras y personal especializado.

Otra de las recomendaciones es que se amplié la aplicación de pruebas, «no son las 800 o 1 mil pruebas diarias que hace el gobierno, tienen que aplicarse en promedio, de acuerdo a recomendaciones, 5 mil pruebas por día y en el caso de niñas y niños, decimos a toda la niñez y adolescencia sin distinción alguna».

Ciprodeni señala que deberian mejorarse los controles sanitarios en actividades públicas para evitar aglomeraciones y no flexibilizar las medidas.

La organización considera que el Gobierno debe facilitar el acceso a la información, así como mejorar la comunicación para calmar miedos, ansiedades y aclarar dudas.

Otto recalco, que, ante las condiciones desiguales para acceder a internet, debe innovarse y mejorarse la oferta educativa, señala que las condiciones actuales no permiten retomar el ciclo escolar este año.