Foto: gaZeta

Han pasado 4 años de la muerte de la actriz, periodista, escritora y trabajadora social, Concha Marina Deras Díaz, su familia, amigos y organizaciones exigen justicia.

El tribunal octavo de sentencia penal dio inicio al debate oral y público en contra de Víctor Mauricio Figueroa, acusado de los delitos de Hurto agravado y homicidio agravado.

“Es un proceso largo, esperar a obtener justicia es por demás muy doloroso, por el tiempo y los plazos legales, pero bueno dio inicio el juicio, esperaremos los tiempos jurídicos, que lleguen, tendremos que ser pacientes para que llegue a una condena” expresó, Pablo González Deras  hijo de Deras Díaz.

Pablo Gonzales, Julia Gonzales, hijos de Concha Deras, y Yuri García, en calidad de testigos relataron los hechos y la gravedad en la que la encontraron el 16 de marzo de 2017, cuando fue golpeada en su residencia en zona 2, de la Ciudad Capital.

Una declaración se presentó con USB, y otra fue propuesta para presentarse por zoom debido a la pandemia, mientras que los peritos encargados de hacer el análisis forense, de evaluar los objetos, entre otros, fueron interrogados por el Ministerio Público y la defensa. El sindicado se negó a declarar.

Organizaciones y defensores de derechos humanos se sumaron a la exigencia de justicia, y se solidarizaron con la familia, “Hasta alcanzar justicia” es una campaña lanzada por la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), que busca visibilizar los aportes de Deras Díaz y la lucha por la justicia.

“Nosotras creemos que la justicia siempre debería ser pronta, y a cuatro años, después que haya empezado el proceso penal, para nosotras es difícil el aceptar que esto sea justicia, porque ya han pasado cuatro años para que la familia tengan una respuesta y se condene al resonsable”, dijo Sandra Puac de UNAMHG.

Agrego, que se sumaban a las voces de la familia Deras y a la de las mujeres asesinadas de forma violenta.