En los últimos dos años más de 12 defensores de derechos humanos del municipio de San Pablo, San Marcos han sido criminalizados por oponerse a la implementación de los proyectos hidroeléctricos: Tres Ríos e HidroSalá, denuncia la alcaldía indígena del lugar.

De las 12 personas, 6 continúan encarcelados y mañana iniciara el juicio contra Oscar Sánchez Morales. Según Fausto Sánchez, alcalde indígena de San Pablo San Marcos, todos los casos se dan en el marco de su oposición a las empresas.

“No estamos en contra de las hidroeléctricas, pero si del procedimiento. Lo quieren hacer violentando nuestro derechos, no hubo una consulta” agregó el defensor.

A  Oscar Sánchez se le acusa de detenciones ilegales, mismo delito por el que ya fueron acusados y liberados algunos sus compañeros. El abogado Juan Castro, explica que quien acusa a varios de los  defensores es Casimiro Pérez, un trabajador de la empresa Hidrosalá, quien en dos ocasiones no pudo demostrar la veracidad de los hechos ante el juez.

“Es muy fácil determinar que son casos montados contras las autoridades” expresó el abogado, quien agregó que siempre se presentan los mismos delitos con el objetivo de alejar a los defensores de su lucha.

Las autoridades indígenas denuncian que en este último caso, se admitieron como querellantes adhesivos a la Liga Pro Patria y a hidroeléctrica sin cumplir con los requisitos que exige la ley.