El Tribunal octavo de Sentencia Penal a cargo de los jueces Oly Gonzales, Otto Valvert y Griselda Ordoñez, dictó una sentencia de seis años en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín. Durante la audiencia, Zamora solicitó leer un escrito, en este resaltó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, señaló que sus derechos fueron vulnerados.

Zamora Marroquín recibió una sentencia de seis años de prisión incomuntable por el delito de lavado de dinero con una multa 300.o00 mil  y fue absuelto por el delito de Chantaje de influencia que ninguna de las pruebas logro sostentar. Zamora actualmente se encuentra a 11 meses en prisión.

 

El juicio inicio el 02  de mayo del presente año contra los acusados José Rubén Zamora periodista medio el periódico con junto a Samari Gomez  ex fiscal de la Fiscalía Contra la Impunidad FECI.

La ex fiscal Samari Gomez quedo absuelta por el delito de revelación de información confidencial y debe ser liberad a inmediatamente el MP a cargo de la fiscal Cinthia Moterroso pedía ocho años de prisión.

   Ronald García Navarijo, es el principal acusante del caso cuando fue parte de la Junta directiva del Banco de los Trabajadores (BANTRAB).

Rafael Curruchich que esta al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad expresó que continuaran apelando el caso y que continuaran las investigaciones a quienes fueron señaladas en la audiencia.

 

Zamora según la acusación, se indica que entregó Q300,000 en efectivo a García Navarijo, aquien le pidió depositarlo en una cuenta y que le entregara un cheque a cambio.  El periodista aseguró que, de la suma, Q240,000 provenían de la venta de un cuadro del empresario Alejandro José Girón Lainfiesta, cuyos movimientos bancarios registran el retiro del dinero en  julio de 2022, sin embargo esto no fue tomado como evidencia.

Piden 40 años de cárcel para fundador de elPeriódico