La sentencia contra el periodista guatemalteco, José Rubén Zamora Marroquín se dará a conocer el miércoles 14 de junio de 2023. La Jueza Oly González, encargada del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, inició el debate oral y público el dos de mayo de 2023. En dicho proceso el  Ministerio Público presentó a 26 personas, quienes rindieron testimonio en contra del fundador de elPeriódico, medio de comunicación que dejó de producirse el 15 mayo de 2023.

Escenario desfavorable

  • Ningún testigo a favor de Zamora fue aceptado en el proceso.
  • La defensa de Zamora sufrió varias modificaciones durante el proceso, en la etapa final, la defensa técnica estuvo a cargo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

La Fiscal del Ministerio Público, Cinthia Moterroso, solicitó 20 años por el delito de lavado de dinero, 12 años por el delito de tráfico de influencias y ocho años por extorsión debido a publicaciones sobre la Fiscal General María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Rafael Curruchiche.

 

 

 

Caso de Samari Gómez

En el proceso también se juzga a Samari Gómez, quien laboró en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La denuncia

Durante los días de audiencia se reprodujeron audios, se presentó documentación por parte del denunciante Ronald García Navarijo,  acusado de corrupción cuando fue parte de la Junta directiva del Banco de los Trabajadores (BANTRAB).

 

 

Zamora esta acusado por tres delitos y la acusación, se indica que entregó Q300,000 en efectivo a García Navarijo, aquien le pidió depositarlo en una cuenta y que le entregara un cheque a cambio.  El periodista aseguró que, de la suma, Q240,000 provenían de la venta de un cuadro del empresario Alejandro José Girón Lainfiesta, cuyos movimientos bancarios registran el retiro del dinero en  julio de 2022, sin embargo esto no fue tomado como evidencia.

Apoyo del gremio de periodistas

La Asociación de Periodista de Guatemala (APG) presentó un recurso de Amparo ante la Corte Supremo de Justicia para solicitar la preminencia la ley de Emisión del Pensamiento ante el acoso y criminalización a periodistas y medios de comunicación.

 

 

El trabajo de la jueza Oly González

La Jueza también está a cargo del caso de la ex fiscal Virginia Laparra, persona criminalizada, tras haber denunciado a funcionarios públicos.

 

 


 

@fger_mayakat