Un juez federal de Washington D.C anuló la regla impuesta por la administración de Donald Trump, que exigía que las personas en búsqueda de refugio hicieran la solicitud en otro pais antes de hacerlo en Estados Unidos.

El dictamen del juez Timothy J. Kelly, fue a favor de los solicitantes de asilo que acompañados de organizaciones defensoras de las personas migrantes presentaron una denuncia por la llamada “regla de asilo en tercer país”, política antimigrante interpuesta por Trump hace un año.

Esta decisión bloquea el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado y aprobado por el gobierno de Jimmy Morales, lo que ha permitido que docenas de migrantes centroamericanos sean enviados al país para que soliciten asilo.

Esta regla impedía que las personas en búsqueda de refugio pudieran solicitar en Estados Unidos. El juez determinó que la nueva política violentaba la Ley de Inmigración y Nacionalidad que permite que cualquier persona, excepto quienes tengan antecedentes penales, soliciten asilo en EEUU.