Foto: Narciso Marcos Chegüen

#Chiquimula | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Con información de Narciso Marcos y José Rodríguez.

Jovita Tzul, abogada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH

El lunes seis de junio de 2022 se llevó a cabo la audiencia de fase intermedia en el caso Autoridades criminalizadas de Olopa en el Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Turno de Chiquimula. Seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) son acusadas de haber cometido el delito de detención ilegal de dos personas en el año 2019.

El Juez Fredy David Flores decidió enviar a juicio a seis personas que integran la Resistencia Pacífica de Olopa contra la minería. Jovita Tzul, abogada del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH, indicó que la decisión del juez no tiene sustento.

 

Tzul también indicó que la Cantera Los Manantiales, empresa con operaciones mineras en la región Ch’orti’, solicitó al juzgado ser tomada en cuenta para sumarse a la parte acusadora. Sin embargo, la petición fue descartada por el juez Flores.

La audiencia de presentación de pruebas de descargo quedó programada para ser realizada el próximo 10 de junio a partir de las 10:30 de la mañana.

Mientras se desarrollaba la audiencia de fase intermedia en el caso Autoridades criminalizadas de Olopa, en el exterior del juzgado se observó a miembros de la resistencia comunitaria Maya Ch’orti’, en apoyo a las seis personas que, según los integrantes de la resistencia, se dedican a la defensa del agua, los bosques y se oponen a la actividad  de explotación minera.

 

A la audiencia asistieron integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, organización que trabaja  en Guatemala desde el año 1983. Sus integrantes brindan acompañamiento y observación internacional a petición de organizaciones sociales que se encuentren amenazadas.