El Juez Sergio Mena del juzgado Septimo Penal, resolvió el viernes cinco de agosto de 2022, la admisión como querellantes adhesivos de Omar Barrios y la Fundación Contra el Terrorismo en el caso contra Virginia Laparra, ex Jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sede de Quetzaltenango. A la sala de audiencias se presentaron Wendy Geraldina López y Claudia Gonzalez, abogadas de Laparra.

Las abogadas defensoras presentaron un recurso de apelación contra los querellantes para que no sean admitidos en el proceso.  Sin embargo el Juez Mena resolvió la dmisión de ambas partes, ademásw de elevar a sala el proceso.

 

La abogada Wendy Geraldina Lopez, integrante del Bufete para Pueblos Indígenas, lamentó que el proceso se retrase por los recursos presentados por los querellantes.

Laparra fue detenida el 23 de febrero de 2022 en el departamento de Quetzaltenango,  permanece privada de libertad en el Cuartel Militar Matamoros (habilitado como cárcel donde guardan prisión ex funcionarios sentenciados por delitos de corrupción) desde hace seis meses. Es acusada por supuesto delito administrativo. Ante los medios de comunicación Laparra indicó que no puede dar declaraciones para no afectar su caso.

Colectivos urbanos y representantes de organizaciones sociales se presentaron a las afueras de la Torre de Tribunales para mostrar su solidaridad con Virginia Laparra. Algunas de las pancartas que se podía observar decían: «Libertad para Virginia Laparra».

Con información de María Guarchaj – Noticiero Maya K’at.

Por Prensa

Deja una respuesta