La Jueza Marta Claudette Domínguez Guerrero,  titular del Juzgado de Mayor riesgo grupo A , fue separada del caso por genocidio por la Sala segunda de la corte de apelaciones de procesos de mayor riesgo  y extinción de dominio al dar con lugar la recusación planteada por sobrevivientes del Conflicto Armado Interno.

En esta mañana se realizó la audiencia pública de recusación en la que las partes presentaron sus alegatos. Los querellantes adhesivos,  Asociación para la justicia y reconciliación AJR y el Centro de derechos Humanos CALDH, argumentaron que la jueza  dudaba de la imparcialidad de la juzgadora por lo que solicitaron que fuera separada de conocer el proceso contra el exmilitar, Luis Enrique Mendoza, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace 4 meses.

Héctor Reyes,  Abogado de CALDH, expreso que para las víctimas que representan es importante que la jueza haya sido separada del proceso, ya que en procesos de justicia transicional se ha evidenciado que la juzgadora ha beneficiado a militares activos y retirados.

La sala segunda designo a Silvia de León, Juez titular del juzgado de primera instancia de mayor riesgo grupo C para que conozca el proceso contra del general en calidad de retiro Luis Enrique Mendoza.

Ir a descargar