La diputada Sandra Morán presenta una iniciativa de ley que pretende crear un marco de búsqueda de personas desaparecidas para fortalecer los mecanismos de búsqueda en contextos de migración, violencia y desastres naturales.

La diputada dio a conocer que esta iniciativa está en un proceso de construcción junto a organizaciones de sociedad civil, instituciones del Estado y la Comisión de derechos humanos del Congreso de la República.

La propuesta contempla la centralización y el fortalecimiento de los mecanismos de búsqueda existentes, así como tener el primer Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Banco de Datos Genéticos para uso Forense.

En la creación de la propuesta participa el Ministerio Público, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, los diputados Leocardio Juracán, Jean Samayoa, Enrique Álvarez y Andrea Villagrán. Esta última mencionada es la encargada de darle seguimiento a la nueva legislatura.

Morán también lamento que la iniciativa de ley 3590, que pretende crear la Comisión Nacional de Búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada y otras formas de desaparición, continua sin ser aprobada en tercera lectura, «una persona desaparecida afecta a su familia y a una comunidad», enfatizó.

Ir a descargar